Siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma, cada año recibe ente 4 y 6 millones de visitas y en 2007 fue declarado como una de las 7 maravillas del mundo.
¿Qué es? y ¿para qué se utilizaba?
Es un anfiteatro; en la civilización romana eran edificios públicos utilizados para espectáculos de peleas de gladiadores y muchos otros espectáculos públicos, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones y recreaciones de famosas batallas. Las naumaquias eran espectaculares batallas navales que requerían inundar la arena de agua. El Coliseo poseía un avanzado sistema de canalización de agua que permitía llenar y vaciar rápidamente el piso inferior. Después, durante la época de Domiciano, se construyó el hipogeo, una serie de túneles subterráneos, debajo de la arena, que se usaban para alojar animales y esclavos.
Se calcula que en estos juegos murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas. Entre ellos muchos gladiadores que podían ser libres si después de cumplir su contrato seguían vivos.
Fecha de su construcción. Momento histórico.
Fue construido en el siglo I durante el Imperio Romano. Las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano, después de la muerte de Nerón. Los ingenieros de Vespasiano drenaron una laguna artificial que Nerón había mandado construir para su residencia: la Domus Aurea.
El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano. Su inauguración duró 100 días, participando en ella todo el pueblo romano y muriendo en su celebración decenas de gladiadores.
Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, que no se conserva en la actualidad.
Estaba formado por dos teatros, unidos por el escenario. Su nombre se refire a ello, ya que es una palabra de origen griego que quiere decir "dos teatros" (amphi -dos- y theatros).
Lugar
Se construyó justo al Este del Foro Romano. Entre las colinas de Celio, Esquilino y Palatino, a través del cual fluía una corriente canalizada. Al contrario que muchos otros anfiteatros, que se situaban a las afueras de la ciudad, el Coliseo estaba construido justo en el centro de la urbe.
Estructura y forma de construcción
La unión de dos teatros forma una circunferencia, pero los anfiteatros son de planta ovalada, esta forma se consigue al ampliar la zona para las actuaciones, la arena.
El anfiteatro tenía una fachada de 50m y se dividía en dos zonas bien diferenciadas, la arena (escenario) y la cávea (gradas).
La arena era la zona oval donde se representan las actuaciones. Estaba rodeada por el alto muro del podium que la separaba de la cávea. Había diversas puertas que comunicaban con estancias o pasillos situados debajo de la cávea, por donde salían los gladiadores o animales. Debajo de la arena del Coliseo existían unos túneles abovedados destinados a la circulación y estancia de los animales.
La cavea tiene las características de una grada de teatro, pero con una planta oval. Estaba dividida en tres grandes partes:
La imma cavea, es la zona más cercana a la arena. Aquí se acomodaban el Emperador y los senadores.
La media cavea, dedicada a los nobles (patricios).
La summa cavea es la parte superior del escenario. Aquí se sentaban los soldados y los ciudadanos.
Las mujeres y los esclavos se colocaban en las peores gradas de la parte superior.
En total el edificio tenía 16 pisos y 76 entradas. Cabían alrededor de 80 000 espectadores. Se ponía un toldo en los días de más calor.
Bibliografía
http://locuraviajes.com/blog/el-coliseo-el-simbolo-del-imperio-romano/
http://es.wikipedia.org/wiki/Coliseo_de_Roma
(Consultadas el 5/11/2011)