martes, 29 de noviembre de 2011

Los templos


Templo de los Dioscuros

Se encuentra dentro del Foro Romano. Fue construido en honor a Cástor y Pólux en el siglo V a.C. y fue restaurado por Tiberio. En la mitología griega, Castor y Pólux eran dos hermanos gemelos, hijos de Zeus y Leda, por lo que uno era inmortal, Pólux y el otro mortal, Cástor. Según la leyenda, Castor y Pólux aparecieron durante la batalla de romanos y latinos para ayudar a los romanos a vencer.


Templo de la concordia
Se encontraba en el extremo occidental del Foro Romano. Se cree que su origen se remonta al siglo VI a.C. Fue destruido y restaurado varias veces a lo largo de su historia. Su última restauración fue entre los años 7 y 10 a. C. bajo el emperador Tiberio.

Su historia se remonta a las luchas civiles de principios de la República. Para celebrar la pacificación entre patricios y plebeyos en el año 367 a. C., el Senado ordenó la construcción del templo en honor de la Concordia. La reconstrucción ordenada por Tiberio es la que se conserva y tiene la curiosidad de tener una cella más ancha que larga, sobre un podio con escalinata de acceso central precedida por un pronaos de seis columnas corintias.



Templo de Vespasiano
El edificio fue erigido por Domiciano en honor a su padre Vespasiano y su hermano Tito. Su construcción se inició en el año 79 y terminó aproximadamente en el 87. Está situado entre los templos de Saturno y la Concordia. Debido a la falta de espacio se expande más a lo ancho que a lo largo; además, la escalinata se encuentra encerrada entre las seis columnas del pronaos, de orden corintio, tres de las cuales han perdurado hasta la actualidad.



Templo de César
Este templo se lo dedicó Augusto a Julio César en el 29 a.C. y se construyó en el mismo lugar donde fue quemado tras su muerte. La parte frontal de su podium es distinta de las de los demás templos, ya que hubo que acomodar el altar donde reposaba César, y una estatua que lo representaba con una estrella encima de la cabeza, por ello tiene dos escalinatas laterales.


Templo de Vesta
Está situado al sur de la Vía Sacra y es uno de los más antiguos de la ciudad. En este templo se custodiaba siempre encendido el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar. El edificio fue sometido a varias reconstrucciones y los restos conservados corresponden a la época de Septimio Severo en el año 191 d.C. El templo se eleva sobre un podio de unos 15 metros de diámetro, la cella está rodeada por veinte columnas corintias. El techo era cónico y tenía una abertura para permitir la salida del humo. Dentro de la cella se encontraba el fuego sagrado. 


Templo de Antonino y Faustina
Es uno de los edificios mejor conservados del Foro Romano. Se abre a la Vía Sacra y está compuesto por una cella, un pronaos de seis columnas de orden Corintio en el frente y otras dos en cada lateral. Este templo es de un gran interés por su conservación, su simplicidad, la severidad y la pureza de su estilo, de manera que es uno de los tipos más bellos de arquitectura corintia.
Su construcción fue ordenada por Antonino Pío a la muerte de su esposa Faustina en 141 d. C. Pocos años después, en el 161, muere el emperador y el Senado, al divinizarlo, consagra el templo a la pareja imperial. En el siglo XI se transformó en la iglesia de San Lorenzo.

Templo de Venus y Roma
Se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano, cerca del Coliseo; era uno de los templos más grandes y estaba dedicado a las deidades Venus y Roma. Se empezó en tiempos de Adriano y fue terminado por Antonino Pío. A lo largo de la historia ha sufrido varios incendios y reconstrucciones. 

Adriano lo construyó sobre los restos de la Domus Aurea de Nerón y fue necesario mover la estatua gigante de Nerón, que fue situada al lado del Anfiteatro Flavio, también llamado Coliseo, que recibe su nombre de esa estatua.

Era de grandes proporciones y estaba compuesto por dos celas principales que contenían a cada una de las dos diosas. A la entrada de cada cela se situaban cuatro columnas. Adriano introdujo unas inscripciones nombrando a las respectivas deidades, en la que destaca la palabra amor, ya que Venus era la diosa del amor y amor es Roma escrito al revés produciendo un efecto simétrico.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Foro Romano


El foro fue el centro político, religioso, de negocio y de vida social de la ciudad, donde se encontraban los principales edificios: templos, arcos triunfales, pilares, estatuas, etc. Estaba situado entre las colinas del Palatino, Capitolio y la colina del Quirinal. A partir de la Edad Media se fue abandonando y sus edificios se fueron expoliando y enterrando con el tiempo bajo escombros. Aunque hubo algunos intentos de restauración, no se inició una limpieza exhaustiva del Foro hasta la llegada de los arqueólogos de, llegado a ser completamente excavado a principios del siglo XX. Actualmente se muestran juntos restos de varios siglos, debido a la práctica romana de construir sobre ruinas más antiguas.



1-Senado. 2-Foso de los comicios. 3-Oficinas del Senado. 4-Salón de recepciones oficiales. 5-Templo de Concordia. 6- Pórtico de los 12 dioses. 7-Templo de Saturno. 8-Basílica Opimia Volupia. 9-Basílica Sempronia. 10-Templo de Cástor y Pólux (los dióscuros). 11-Templo de Vesta. 12-Regia. 13- Basílica Emilia.


El primer Foro se empezó a construir antes del 500 a.C., se fue desecando la tierra pantanosa que había en la zona y se creó un mercado con tiendas alineadas. La belleza del foro se intensificó de forma considerable con la construcción de los templos de Saturno, Cástor y Pólux, y de la Concordia. El primer palacio de Justicia, la basílica Porcia, fue construido en el 184 a.C.; le siguieron los de Emilia, Sempronia y Opimia. Las basílicas le dieron al foro una apariencia característica de columnata.

Foro en tiempo de César y Augusto

El Foro Romano se había quedado ya muy pequeño como plaza pública y César decidió construir uno nuevo al lado del viejo. El Foro de César era una gran plaza pública rectangular cerrada por pórticos sostenidos por una doble columnata de mármol. Tras los pórticos se abrían locales comerciales de dos pisos. Coronando el foro se alzaba el templo consagrado a Venus. En el conjunto se integraba la nueva sede del Senado de Roma, la Curia Iulia. El Foro de César fue el modelo a seguir por todos los foros imperiales construidos después. Una gran plaza cerrada con pórticos en tres de sus lados y un gran templo en el cuarto.

Augusto finalizó el Foro de César construyendo el templo de Divus Iulius y, emulando a su tío, construyó un nuevo foro: el Foro de Augusto, el tercer foro de Roma en el que dedicó un gran templo a Marte en recuerdo de su venganza sobre los asesinos de su tío. 



A-Tabularium. B-Templo de Concordia. C-Templo de Saturno. D-Basílica Julia. E-Rostra. F-Templo de Cástor y Pólux. G- Templo de Divus Iulius. H-Templo de Vesta. I-Regia. J-Basílica Emilia. K-Curia Iulia. L-Foro de César. M-Templo de Venus. N-Foro de Augusto. P-Templo de Marte

Foro durante el reinado de Trajano

El Foro de César era casi insignificante comparado con el gigantesco Foro de Trajano, construido 150 años después y en el que destacaba la basílica Ulpia y la Columna de Trajano. Este Foro integró las construcciones que habían ido realizando emperadores anteriores como Vespasiano, Domiciano o Nerva. El Foro de Trajano se convirtió en el conjunto monumental más importante de Roma y el modelo a seguir por todos los demás.


1-Foro Romano. 2-Foro de César. 3-Foro de Augusto. 4-Foro de Nerva. 5-Foro de  Vespasiano. 6-Foro de Trajano: 6a-Plaza porticada. 6b-Basílica Ulpia. 6c-Columna Trajana. 6d-Templo de Trajano.

martes, 15 de noviembre de 2011

Roma: monarquía, república e imperio



Roma fue una monarquía durante 244 años. La tradición cuenta que hubo siete reyes en esta época: su fundador Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.

En el 509 a.C. se instauró una república que se distinguió por las luchas internas entre patricios y plebeyos y continuas guerras contras los otros pueblos de la Italia antigua, a los que terminó derrotando para convertirse en la población más poderosa y conquistar la península Itálica, desde la zona central hasta la Magna Grecia. En los siglos siguientes continuó la expansión por todo el Mediterráneo. Al mismo tiempo se sucedieron las rebeliones y las guerra civiles en el interior de Roma y al final se estableció una nueva forma de gobierno: el Imperio. 

El primer emperador fue Augusto (31 a. C.–14 d. C.) y el último fue Alejandro Severo (222–235). Entre ellos se sucedieron las siguientes dinastías: Julio-Claudia, Flavia, Antonina y Severa. Durante el siglo II y bajo el mandato de Trajano, Roma alcanzó su máxima expansión y la ciudad se convirtió en la capital más importante. En el Siglo III, al acabarse la dinastía de los Severos, comenzó la crisis del Imperio a la cual siguió un periodo de anarquía militar conocido como Bajo Imperio. Siendo Diocleciano emperador se dividió el Imperio en dos: Imperio de Occidente y de Oriente. A continuación se formó una tetrarquía. Después de numerosas luchas internas, Constantino centralizó de nuevo el poder y aceptó el cristianismo, que tiempo después se convirtió en la religión oficial del Imperio. Con la muerte de Constantino se inició el declive definitivo del Imperio Romano. La capital fue saqueada por los visigodos y los vándalos que ocuparon distintos territorios. El año 476 se considera el fin del Imperio Romano y el comienzo de la Edad Media.


martes, 8 de noviembre de 2011

Roma: origen mitológico


Eneas, hijo de Anquises y de Venus, huyó de Troya con su hijo Ascanio para fundar una nueva ciudad en Italia. Allí se casó con Lavinia, hija del rey de los latinos que habitaban en la península Itálica. Ascanio se sintió celoso y se fue a otro lugar para formar una ciudad, Alba Longa. Uno de sus descendientes, Amulio, derrocó a su hermano, el rey Numitor, y mató a todos sus hijos; además, obligó a su sobrina Rea Silva a que se hiciera sacerdotisa del templo de Vesta. Marte se enamoró de Rea Silva, la violó y la dejó embarazada. Nacieron dos gemelos que Amulio ordenó abandonar en el río Tíber, pero Marte intervino para que los gemelos llegaran a tierra y fueran amamantados por la loba Luperca. Después, Marte los puso en el camino de una pareja de pastores llamados Faustulo y Laurencia que los adoptaron con los nombres de Rómulo y Remo.


                               


Más tarde, los dos hermanos descubrieron que Numitor era su abuelo y le ayudaron a que recuperara el trono. También decidieron fundar una ciudad en el lugar donde los había amamantado la loba, pero no se ponían de acuerdo sobre el sitio exacto. Al final, Rómulo marcó una zona y juró que mataría a quien entrara en ella. Remo lo hizo y fue asesinado por su propio hermano, entonces Rómulo llamó a la ciudad Roma, en honor a su hermano. Era el año 753 a.C.