La erupción del Vesubio
El Vesubio es un volcán pliniano, llamado así en honor a Plinio el Joven, un científico romano que describió las características del volcán poco después de que su erupción sepultara Pompeya.
En los volcanes plinianos o vesubianos la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de ceniza. Se caracteriza por alternar erupciones de piroclastos con erupciones de lava, que hace que este tipo de volcanes alcance grandes dimensiones.
El Vesubio es famoso por la erupción del año 79 d.C. que se desarrolló en dos fases: la primera duró de 18 a 20 horas y produjo una lluvia de piedra pómez en dirección al sur mediante un flujo piroclástico; la segunda provocó una nube ardiente que se concentró en el oeste y el noroeste. En los meses previos a la erupción fueron frecuentes pequeños terremotos en toda esta zona a los que estaba acostumbrada la población.
Se estima que en Pompeya vivían en el momento de la erupción entre 10.000 y 25.000 personas y se desconocen cuántas perecieron aunque las excavaciones han permitido recuperar unos 1.150 restos de cuerpos, pero aún hay zonas por excavar. Para recuperar los cuerpos durante la excavación se rellenaban de yeso los huecos vacíos que se iban encontrando, de tal manera que al enfriarse y al retirar la tierra se quedaba la forma del cuerpo descompuesto.
Se cree que murieron principalmente por el derrumbe de los tejados y por las oleadas de depósitos piroclásticos; probablemente por una combinación de asfixia, durante la inhalación de ceniza, y a causa de la onda expansiva y los escombros proyectados a su alrededor.
En el siglo I a.C Pompeya era una ciudad próspera gracias a la fertilidad de la región, pero nunca fue reconstruida tras la destrucción provocada por el volcán. La erupción cambió el curso del río Sarno y levantó la playa, razón por la que Pompeya no tiene hoy ningún río ni está adyacente a la costa. El propio Vesubio ha experimentado grandes cambios: sus laderas están desprovistas de vegetación y su cumbre se ha modificado en gran medida, debido a la fuerza de la erupción. Como consecuencia la ciudad permaneció prácticamente intacta hasta que fue descubierta en el siglo XVII.
Los Foros
El foro era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. Era un amplio espacio abierto con forma rectangular y pavimentado en piedra. En él se podían ver estatuas conmemorativas del emperador, de miembros de su familia o de ciudadanos locales de alguna importancia. Se han encontrado tablillas donde se escribían noticias importantes de la época, como el resultado de las últimas elecciones o la fecha de algún espectáculo, también había gente que exponía sus quejas o hacía publicidad de su establecimiento.
El Foro triangular
El segundo foro de Pompeya tenia forma triangular y estaba situado en una pequeña colina desde la que se apreciaba la costa. A él se accedía mediante un elegante pórtico precedido por seis columnas jónicas. Se consideraba una zona sagrada y se construyó allí un templo originalmente dedicado a Hércules, pues los habitantes de Pompeya creían que era el fundador de su ciudad, más tarde se dedicó al culto de Minerva.
Teatro Grande
Estaba al lado del Foro triangular y fue construido en el siglo II a.C. imitando al mundo griego y helenístico. El espacio reservado a los espectadores estaba dividido en tres órdenes de gradas de mármol. El escenario tenía las tres puertas clásicas. Además el teatro tenía un gran pórtico cuadrangular, donde los espectadores podían entretenerse antes del espectáculo y durante los intervalos.
Teatro Pequeño
El Teatro Pequeño u odeón fue construido en el año 80 a.C. junto al Teatro Grande. Tenía un tejado estable, fundamental para la acústica de la construcción; la presencia de este elemento, junto con los demás caracteres constructivos, ha llevado a la identificación del edificio con un odeón, destinado a representaciones teatrales y mímicas.
El Anfiteatro
Edificado alrededor del año 80 a.C. por Gayo Quinto Valgo y Marco Porcio, duunviros quinquenales. Constituye el ejemplo más antiguo conocido hasta ahora de anfiteatro de piedra en Roma. El anfiteatro de Pompeya, a diferencia de las construcciones similares de época imperial, no tenía galerías bajo del coso, que está mucho más bajo que el nivel de la plaza. La cávea se divide en tres series de graderías, la última de las cuales se reservaba a las mujeres. En la parte superior del anfiteatro aún son visibles los agujeros destinados a alojar las sujeciones del velario, el toldo gigante que se extendía para proteger a los espectadores del sol y la lluvia. El anfiteatro fue escenario de un concierto del grupo de rock Pink Floyd en 1971.
Palestra Samnita
La palestra Samnita se encuentra detrás del Teatro Grande. Está rodeada de un pórtico dórico, en el que se encontró una copia de la escultura de Doríforo de Policleto en buen estado de conservación.
Palestra Grande
La palestra Grande es un extenso edificio rectangular situado al lado del anfiteatro. Estaba dedicado a las actividades gimnásticas y se construyó en la época del Imperio. En el centro hay una piscina con el fondo en pendiente a fin de ofrecer a los nadadores la posibilidad de disfrutar de diversas profundidades de agua.
Termas
Termas Estabianas
Son las más antiguas de la ciudad, se construyeron en el siglo IV a. C. y muestran signos de sucesivas restauraciones, la última de ellas tuvo lugar después del terremoto del año 62. Estaba compuesta por una sección masculina y otra femenina. Tenía un sofisticado sistema de calefacción: el aire caliente circulaba bajo el suelo y entre las paredes.
Tanto la sección masculina como la femenina estaba compuesta por una sala de vestir, una sala con piscina de agua fría (frigidarium), una sala templada (tepidarium) y una sala muy caliente (calidarium), dotada de una bañera para agua caliente y de una fuente para abluciones con agua tibia. Además, había otras instalaciones al aire libre para hacer gimnasia y una gran piscina para nadar.
Termas centrales
Eran exclusivas para hombres, carecían de frigidarium, pero tenían un servicio del que carecían las otras termas: el laconicum, un ambiente para baños de vapor con aire caliente y seco. Este complejo, por la luminosidad y amplitud de los ambientes, su gran gimnasio y la excelente calidad del material de construcción, se puede asemejar a las termas de las grandes ciudades, incluida Roma. Las termas centrales fueron ampliadas tras el terremoto del año 62, pero en el año 79 aún no estaban completamente terminadas.
El Lupanar
De lupa que en latín significa loba que es como se conocía a las prostitutas, el Lupanar era el más importante de los numerosos burdeles que se encontraron en Pompeya, y el único construido con esta precisa finalidad. Era un pequeño edificio formado por dos plantas; la planta baja estaba destinada al acceso de esclavos o de las clases más pobres y el piso superior estaba reservado a una clientela más acomodada. La construcción es del último período de la ciudad. Las paredes se encuentran cubiertas de motivos eróticos desde su entrada principal.
Las casas de Pompeya:
Podemos clasificar las casas pompeyanas en cuatro tipos según sus dimensiones.
Las casas más simples estaban hechas con madera, no tenían patio interior y estaban formadas únicamente por tiendas (S) y dormitorios (C).
La Casa Itálica tradicional esta constituida por un Atrium central y varios dormitorios a su alrededor. El Atrium es un espacio vacío con una abertura en el techo por donde entra la luz y el agua de lluvia, que se recoge en una pila. A continuación del Atrium está el tablinium, una gran habitación que hace la funciones de despacho y sala de reuniones. También podemos encontrar un jardín rodeado por un pórtico y con una fuente o una pila de agua.
1 = Entrada A = Atrium C = Dormitorio T = Tablinium H = Jardín
Las casas más lujosas seguían la estructura de la casa tradicional, pero en vez de tener un pequeño jardín, contaban con un peristilo adosado.
A = Atrium C = Dormitorios X = Ala T = Tablinium P = Peristilo
Las pinturas
Todas las paredes de las casas estaban decoradas con pinturas. Podemos distinguir cuatro tipos diferentes:
- Primer estilo: también se comonocía como incrustación e intentaban imitar losas de mármol de diferentes colores. Se utilizó hasta el año 80 a.C.
- Segundo estilo o estilo arquitectónico: eran dibujos arquitectónicos o paisajes cuya finalidad era dar profundidad a la habitación.
- Tercer estilo: se caracteriza por una serie de dibujos arquitectónicos que pretenden enmarcar la pintura. Se empezó a usar a finales del siglo I a.C.
- Cuarto estilo: son pinturas que alcanzan un gran nivel de perfección y que empiezan a ser muy trabajadas en la primera mitad del siglo I d.C.
Recibe este nombre porque la propiedad de la villa se desconoce. Se encuentra a las afueras de la ciudad y la mayoría de sus paredes, techos y pinturas han sobrevivido casi intactos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario