martes, 6 de diciembre de 2011

Las basílicas


Basílica Emilia
Edificada por los censores M. Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a. C. y por ello entonces llamada Basílica Emilia y Fulvia. Fue reconstruida en varias ocasiones, sobre todo por miembros de la familia Emilia. La última restauración documentada se efectuó tras el incendio del 410, durante el saqueo de Alarico. La Basílica Emilia está formada por un gran aula dividida en naves por hileras de columnas. La nave central está flanqueada por una más pequeña al sur y otras dos al norte. El edificio estaba precedido por el lado del foro por un pórtico de dos pisos con dieciséis arcos sobre pilastras. Por detrás del pórtico hay una serie de tabernae, entre ellas se abren las tres entradas que dan acceso al aula.



Basílica Julia
Se construyó sobre el espacio donde estaba la Basílica Sempronia por Julio César en el 54 a. C., de quien tomó el nombre. Fue acabada por Augusto y sufrió varios incendios y saqueos. Actuaba como sede del tribunal. Era de grandes dimensiones con una nave central en torno a la cual había cuatro naves menores abovedadas en dos pisos y con arcos enmarcados por semicolumnas. La nave central se dividía en cuatro partes por cortinajes o estructuras de madera que cuando se requería se retiraban para dejar el espacio vacío. En la escalinata del pórtico se encuentran juegos grabados en el mármol blanco como una especie de damas chinas o un círculo dividido en segmentos.


Basílica Magencio
Era uno de los edificios romanos más importantes y estaba destinado a la administración de justicia, y a los tratos comerciales. Su forma y su planta fue copiada en la era cristiana para construir las primeras iglesias.  Se inició en el año 306 d.C. bajo el mandato del emperador Majencio y fue terminada en el 312 d.C., ya en el mandato del emperador Constantino. Se dividía en una nave central y dos laterales. La central tenía una altura de 35 metros y era algo más larga y ancha que las laterales. En su interior había una estatua colosal de Constantino construida en mármol y bronce dorado. Algunas partes de esta estatua aún se conservan. La decoración principal se concentraba en las columnas de mármol y sobre todo en el artesonado de las bóvedas de cañón. Este artesonado, además de ser decorativo, reducía el peso propio de las bóvedas y hacía la construcción más económica. 



Basílica Ulpia
Era una basílica de enormes dimensiones compuesta por cinco naves y dos ábsides contrapuestos. Toma su nombre de la dinastía del emperador Trajano y fue el edificio más grande del complejo construido en la época de este emperador. Fue saqueado en la Edad Media y sus mármoles fueron arrancados para construir las iglesias y las casas que luego se erigieron encima. La columna de Trajano aún se conserva en el lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario