jueves, 15 de diciembre de 2011

Pompeya

La erupción del Vesubio

El Vesubio es un volcán pliniano, llamado así en honor a Plinio el Joven, un científico romano que describió las características del volcán poco después de que su erupción sepultara Pompeya.
En los volcanes plinianos o vesubianos la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de ceniza. Se caracteriza por alternar erupciones de piroclastos con erupciones de lava, que hace que este tipo de volcanes alcance grandes dimensiones.
El Vesubio es famoso por la erupción del año 79 d.C. que se desarrolló en dos fases: la primera duró de 18 a 20 horas y produjo una lluvia de piedra pómez en dirección al sur mediante un flujo piroclástico; la segunda provocó una nube ardiente que se concentró en el oeste y el noroeste. En los meses previos a la erupción fueron frecuentes pequeños terremotos en toda esta zona a los que estaba acostumbrada la población.


Se estima que en Pompeya vivían en el momento de la erupción entre 10.000 y 25.000 personas y se desconocen cuántas perecieron aunque las excavaciones han permitido recuperar unos 1.150 restos de cuerpos, pero aún hay zonas por excavar. Para recuperar los cuerpos durante la excavación se rellenaban de yeso los huecos vacíos que se iban encontrando, de tal manera que al enfriarse y al retirar la tierra se quedaba la forma del cuerpo descompuesto.

Se cree que murieron principalmente por el derrumbe de los tejados y por las oleadas de depósitos piroclásticos; probablemente por una combinación de asfixia, durante la inhalación de ceniza, y a causa de la onda expansiva y los escombros proyectados a su alrededor.


En el siglo I a.C Pompeya era una ciudad próspera gracias a la fertilidad de la región, pero nunca fue reconstruida tras la destrucción provocada por el volcán. La erupción cambió el curso del río Sarno y levantó la playa, razón por la que Pompeya no tiene hoy ningún río ni está adyacente a la costa. El propio Vesubio ha experimentado grandes cambios: sus laderas están desprovistas de vegetación y su cumbre se ha modificado en gran medida, debido a la fuerza de la erupción. Como consecuencia la ciudad permaneció prácticamente intacta hasta que fue descubierta en el siglo XVII.


Los Foros


El foro era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. Era un amplio espacio abierto con forma rectangular y pavimentado en piedra. En él se podían ver estatuas conmemorativas del emperador, de miembros de su familia o de ciudadanos locales de alguna importancia. Se han encontrado tablillas donde se escribían noticias importantes de la época, como el resultado de las últimas elecciones o la fecha de algún espectáculo, también había gente que exponía sus quejas o hacía publicidad de su establecimiento.

El Foro triangular

El segundo foro de Pompeya tenia forma triangular y estaba situado en una pequeña colina desde la que se apreciaba la costa. A él se accedía mediante un elegante pórtico precedido por seis columnas jónicas. Se consideraba una zona sagrada y se construyó allí un templo originalmente dedicado a Hércules, pues los habitantes de Pompeya creían que era el fundador de su ciudad, más tarde se dedicó al culto de Minerva.


Teatro Grande

Estaba al lado del Foro triangular y fue construido en el siglo II a.C. imitando al mundo griego y helenístico. El espacio reservado a los espectadores estaba dividido en tres órdenes de gradas de mármol. El escenario tenía las tres puertas clásicas. Además el teatro tenía un gran pórtico cuadrangular, donde los espectadores podían entretenerse antes del espectáculo y durante los intervalos.


Teatro Pequeño

El Teatro Pequeño u odeón fue construido en el año 80 a.C. junto al Teatro Grande. Tenía un tejado estable, fundamental para la acústica de la construcción; la presencia de este elemento, junto con los demás caracteres constructivos, ha llevado a la identificación del edificio con un odeón, destinado a representaciones teatrales y mímicas.


El Anfiteatro

Edificado alrededor del año 80 a.C. por Gayo Quinto Valgo y Marco Porcio, duunviros quinquenales. Constituye el ejemplo más antiguo conocido hasta ahora de anfiteatro de piedra en Roma. El anfiteatro de Pompeya, a diferencia de las construcciones similares de época imperial, no tenía galerías bajo del coso, que está mucho más bajo que el nivel de la plaza. La cávea se divide en tres series de graderías, la última de las cuales se reservaba a las mujeres. En la parte superior del anfiteatro aún son visibles los agujeros destinados a alojar las sujeciones del velario, el toldo gigante que se extendía para proteger a los espectadores del sol y la lluvia. El anfiteatro fue escenario de un concierto del grupo de rock Pink Floyd en 1971.




Palestra Samnita

La palestra Samnita se encuentra detrás del Teatro Grande. Está rodeada de un pórtico dórico, en el que se encontró una copia de la escultura de Doríforo de Policleto en buen estado de conservación.


Palestra Grande

La palestra Grande es un extenso edificio rectangular situado al lado del anfiteatro. Estaba dedicado a las actividades gimnásticas y se construyó en la época del Imperio. En el centro hay una piscina con el fondo en pendiente a fin de ofrecer a los nadadores la posibilidad de disfrutar de diversas profundidades de agua.


Termas


Termas Estabianas

Son las más antiguas de la ciudad, se construyeron en el siglo IV a. C. y muestran signos de sucesivas restauraciones, la última de ellas tuvo lugar después del terremoto del año 62. Estaba compuesta por una sección masculina y otra femenina. Tenía un sofisticado sistema de calefacción: el aire caliente circulaba bajo el suelo y entre las paredes.
Tanto la sección masculina como la femenina estaba compuesta por una sala de vestir, una sala con piscina de agua fría (frigidarium), una sala templada (tepidarium) y una sala muy caliente (calidarium), dotada de una bañera para agua caliente y de una fuente para abluciones con agua tibia. Además, había otras instalaciones al aire libre para hacer gimnasia y una gran piscina para nadar.

Termas centrales

Eran exclusivas para hombres, carecían de frigidarium, pero tenían un servicio del que carecían las otras termas: el laconicum, un ambiente para baños de vapor con aire caliente y seco. Este complejo, por la luminosidad y amplitud de los ambientes, su gran gimnasio y la excelente calidad del material de construcción, se puede asemejar a las termas de las grandes ciudades, incluida Roma. Las termas centrales fueron ampliadas tras el terremoto del año 62, pero en el año 79 aún no estaban completamente terminadas.

El Lupanar



De lupa que en latín significa loba que es como se conocía a las prostitutas, el Lupanar era el más importante de los numerosos burdeles que se encontraron en Pompeya, y el único construido con esta precisa finalidad. Era un pequeño edificio formado por dos plantas; la planta baja estaba destinada al acceso de esclavos o de las clases más pobres y el piso superior estaba reservado a una clientela más acomodada. La construcción es del último período de la ciudad. Las paredes se encuentran cubiertas de motivos eróticos desde su entrada principal.



Las casas de Pompeya:

Podemos clasificar las casas pompeyanas en cuatro tipos según sus dimensiones.

Las casas más simples estaban hechas con madera, no tenían patio interior y estaban formadas únicamente por tiendas (S) y dormitorios (C).



La Casa Itálica tradicional esta constituida por un Atrium central y varios dormitorios a su alrededor. El Atrium es un espacio vacío con una abertura en el techo por donde entra la luz y el agua de lluvia, que se recoge en una pila. A continuación del Atrium está el tablinium, una gran habitación que hace la funciones de despacho y sala de reuniones. También podemos encontrar un jardín rodeado por un pórtico y con una fuente o una pila de agua. 


1 = Entrada A = Atrium C = Dormitorio T = Tablinium H = Jardín

Las casas más lujosas seguían la estructura de la casa tradicional, pero en vez de tener un pequeño jardín, contaban con un peristilo adosado.



A = Atrium C = Dormitorios X = Ala T = Tablinium P = Peristilo  


Las pinturas


Todas las paredes de las casas estaban decoradas con pinturas. Podemos distinguir cuatro tipos diferentes:

-  Primer estilo: también se comonocía como incrustación e intentaban imitar losas de mármol de diferentes colores. Se utilizó hasta el año 80 a.C.  
  

-  Segundo estilo o estilo arquitectónico: eran dibujos arquitectónicos o paisajes cuya finalidad era dar profundidad a la habitación.


- Tercer estilo: se caracteriza por una serie de dibujos arquitectónicos que pretenden enmarcar la pintura. Se empezó a usar a finales del siglo I a.C.  


- Cuarto estilo: son pinturas que alcanzan un gran nivel de perfección y que empiezan a ser muy trabajadas en la primera mitad del siglo I d.C.





La Villa de los Misterios

Recibe este nombre porque la propiedad de la villa se desconoce. Se encuentra a las afueras de la ciudad y la mayoría de sus paredes, techos y pinturas han sobrevivido casi intactos.

sábado, 10 de diciembre de 2011

El Coliseo




El anfiteatro era un edificio público de la civilización romana que se utilizaba para espectáculos de peleas de gladiadores, naumaquias, caza de animales, ejecuciones o recreaciones de famosas batallas. Se construyó en el siglo I, durante el Imperio Romano y bajo el mandato de Vespasiano. Después de la muerte de Nerón los ingenieros de Vespasiano drenaron una laguna artificial que Nerón había mandado construir para su residencia: la Domus Áurea. 

Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, pero pasó a ser llamado Coliseo por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, que no se conserva actualmente. 

A diferencia de muchos otros anfiteatros que se situaban a las afueras de la ciudad, el Coliseo estaba construido justo en el centro de la urbe. Tenía una fachada de 50 metros y se dividía en dos zonas: la arena que era el escenario y la cávea donde se encontraban las gradas. La cávea, a su vez, estaba dividida en tres partes:
- La imma cavea es la zona más cercana a la arena. Aquí se acomodaban el Emperador y los senadores.
-  La media cavea, dedicada a los patricios.
- La summa cavea es la parte superior del escenario. Aquí se sentaban los soldados y los ciudadanos.
Las mujeres y los esclavos se colocaban en las peores gradas de la parte superior.

En total el edificio tenía 16 pisos y 76 entradas. Cabían alrededor de 80 000 espectadores y en los días de más calor se ponía un toldo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Los arcos


Arco de Septimio Severo




Fue erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla; se encuentra en un extremo del Foro a los pies de la colina del Capitolio. Es una construcción en mármol que consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria. Originalmente, las letras grabadas en huecos contenían letras en bronce hoy desaparecidas. La arquitectura de este arco de triunfo servirá de inspiración para el 
Arco de Constantino.


Arco de Tito


 


Está situado en la Vía Sacra, al sudeste del Foro. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito para rememorar sus victorias contra los judíos. El arco se apoya en un podio y está formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas. Sobre el cuerpo se encuentra el ático, con una inscripción alusiva a Tito. En los relieves aparecen las victorias y también se observan representaciones de la entrada de Tito en Jerusalén, honrado por los soldados que llevan un candelabro de siete brazos.


Arco de Constantino




Se construyó en el año 315 para conmemorar la victoria de Constantino en la batalla del Puente Milvio y se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino. El arco cruza la Via Triumphalis, la ruta que tomaban los emperadores cuando entraban en la ciudad tras una victoria. Este itinerario comenzaba en el Campo de Marte, pasaba por el Circo Máximo y la colina Palatina. Mide 21m de alto y 26 de ancho, tiene tres arcos. El central es más alto y más ancho que los dos laterales. La parte cercana al suelo tiene mármol y la parte superior es de ladrillo con decoraciones de mármol. Muestra relieves de la época de Marco Aurelio, Trajano y Adriano, todos ellos extraídos de otros monumentos existentes, como el Foro de Trajano o el Foro Romano.

Los palacios imperiales


Durante el Impero las tradicionales domus romanas se quedaron pequeñas para la nobleza, que decidió construir lujosas viviendas; así nacieron los palacios imperiales en el Palatino. La colina Palatina era un lugar simbólico porque, según la leyenda, allí fueron acogidos Rómulo y Remo por la Loba y donde el primero de los hermanos instaló su cabaña.

Augusto fue el primer emperador que se instaló tras comprar una domus típica republicana en al suroeste de la colina. La casa de Augusto fue un modesto recinto residencial que se fue ampliando. Entre el siglo I y III d. C. surgieron los palacios de Tiberio (ampliado por Calígula); el de Nerón (la Domus Transitoria y la Domus Áurea); el de los Flavios (la Domus Flavia y la Domus Augustana); y el de Septimio Severo. A finales de la época imperial, el conjunto era un único e inmenso edificio denominado Palatium (Palatino).



Casa de Augusto.
Era una vivienda muy parecida a la de cualquier noble de la época salvo por los espacios sagrados: la gruta donde la loba amamantó a los gemelos, la cabaña de Rómulo o el templo de Apolo. 

La Domus Tiberiana y la Domus Transitoria.
Tiberio construyó el primero de los palacios imperiales y luego Calígula lo amplió hacia el foro. Domiciano con un criterio monumental lo reconstruyó por completo. La Domus Transitoria fue diseñada como parte previa del majestuoso proyecto de la Domus Áurea. Fue destruida, como gran parte de la ciudad, por el gran incendio que arrasó Roma el año 64 d. C. Era un conjunto que unía la Domus Tiberiana con el monte Esquilino a través de jardines, columnatas y pabellones.



La Domus Áurea.
Tras el incendio, Nerón encargó la construcción de un palacio-villa aún mayor y más lujoso, la Domus Áurea. Sólo fue utilizada durante unos pocos años, puesto que los Flavios renunciaron a esta residencia en favor de construir otra en el Palatino. Además, fue afectada por el incendio del año 104, por lo que se inutilizó y rellenó parte de ella con escombros para servir de cimentación a las Termas de Trajano. 



La Domus Flavia y la Domus Augustana.
Después del gran incendio del 80 d. C., Domiciano encargó un nuevo complejo para servir como residencia imperial y lugar de dirección gubernamental. La concepción fue totalmente nueva puesto que se crearon dos edificios paralelos y a la vez unidos: la Domus Flavia, al Norte, como palacio representativo y público, y la Domus Augustana, al sur, como palacio residencial.
A la Domus Flavia se accedía por el norte mediante un pórtico columnado. Tras atravesar un vestíbulo espacioso se pasaba a un peristilo central en torno al cual se abrían cuatro  secciones. En el ala este estaba el Aula Regia, un espacio para actos oficiales; la basílica del palacio, destinada a las audiencias y la capilla, donde se daba culto a los dioses. En el ala oeste se levantaba la sala de banquetes entre dos patios con fuentes.
La parte oriental del palacio, la Domus Augustana, estaba exclusivamente reservada para la familia imperial. Tenía dos niveles y, por lo general, muchas habitaciones y de tamaño más pequeño. Septimio Severo amplió el palacio hacia la fachada del Circo Máximo con termas y el famoso Septizodium, que era un fachada de unos 90 metros de largo con varios niveles sobre la vía Apia. El palacio de Domiciano permaneció como centro oficial del Imperio hasta la reforma de Diocleciano a finales del siglo III.

 

martes, 6 de diciembre de 2011

Las basílicas


Basílica Emilia
Edificada por los censores M. Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a. C. y por ello entonces llamada Basílica Emilia y Fulvia. Fue reconstruida en varias ocasiones, sobre todo por miembros de la familia Emilia. La última restauración documentada se efectuó tras el incendio del 410, durante el saqueo de Alarico. La Basílica Emilia está formada por un gran aula dividida en naves por hileras de columnas. La nave central está flanqueada por una más pequeña al sur y otras dos al norte. El edificio estaba precedido por el lado del foro por un pórtico de dos pisos con dieciséis arcos sobre pilastras. Por detrás del pórtico hay una serie de tabernae, entre ellas se abren las tres entradas que dan acceso al aula.



Basílica Julia
Se construyó sobre el espacio donde estaba la Basílica Sempronia por Julio César en el 54 a. C., de quien tomó el nombre. Fue acabada por Augusto y sufrió varios incendios y saqueos. Actuaba como sede del tribunal. Era de grandes dimensiones con una nave central en torno a la cual había cuatro naves menores abovedadas en dos pisos y con arcos enmarcados por semicolumnas. La nave central se dividía en cuatro partes por cortinajes o estructuras de madera que cuando se requería se retiraban para dejar el espacio vacío. En la escalinata del pórtico se encuentran juegos grabados en el mármol blanco como una especie de damas chinas o un círculo dividido en segmentos.


Basílica Magencio
Era uno de los edificios romanos más importantes y estaba destinado a la administración de justicia, y a los tratos comerciales. Su forma y su planta fue copiada en la era cristiana para construir las primeras iglesias.  Se inició en el año 306 d.C. bajo el mandato del emperador Majencio y fue terminada en el 312 d.C., ya en el mandato del emperador Constantino. Se dividía en una nave central y dos laterales. La central tenía una altura de 35 metros y era algo más larga y ancha que las laterales. En su interior había una estatua colosal de Constantino construida en mármol y bronce dorado. Algunas partes de esta estatua aún se conservan. La decoración principal se concentraba en las columnas de mármol y sobre todo en el artesonado de las bóvedas de cañón. Este artesonado, además de ser decorativo, reducía el peso propio de las bóvedas y hacía la construcción más económica. 



Basílica Ulpia
Era una basílica de enormes dimensiones compuesta por cinco naves y dos ábsides contrapuestos. Toma su nombre de la dinastía del emperador Trajano y fue el edificio más grande del complejo construido en la época de este emperador. Fue saqueado en la Edad Media y sus mármoles fueron arrancados para construir las iglesias y las casas que luego se erigieron encima. La columna de Trajano aún se conserva en el lugar.



martes, 29 de noviembre de 2011

Los templos


Templo de los Dioscuros

Se encuentra dentro del Foro Romano. Fue construido en honor a Cástor y Pólux en el siglo V a.C. y fue restaurado por Tiberio. En la mitología griega, Castor y Pólux eran dos hermanos gemelos, hijos de Zeus y Leda, por lo que uno era inmortal, Pólux y el otro mortal, Cástor. Según la leyenda, Castor y Pólux aparecieron durante la batalla de romanos y latinos para ayudar a los romanos a vencer.


Templo de la concordia
Se encontraba en el extremo occidental del Foro Romano. Se cree que su origen se remonta al siglo VI a.C. Fue destruido y restaurado varias veces a lo largo de su historia. Su última restauración fue entre los años 7 y 10 a. C. bajo el emperador Tiberio.

Su historia se remonta a las luchas civiles de principios de la República. Para celebrar la pacificación entre patricios y plebeyos en el año 367 a. C., el Senado ordenó la construcción del templo en honor de la Concordia. La reconstrucción ordenada por Tiberio es la que se conserva y tiene la curiosidad de tener una cella más ancha que larga, sobre un podio con escalinata de acceso central precedida por un pronaos de seis columnas corintias.



Templo de Vespasiano
El edificio fue erigido por Domiciano en honor a su padre Vespasiano y su hermano Tito. Su construcción se inició en el año 79 y terminó aproximadamente en el 87. Está situado entre los templos de Saturno y la Concordia. Debido a la falta de espacio se expande más a lo ancho que a lo largo; además, la escalinata se encuentra encerrada entre las seis columnas del pronaos, de orden corintio, tres de las cuales han perdurado hasta la actualidad.



Templo de César
Este templo se lo dedicó Augusto a Julio César en el 29 a.C. y se construyó en el mismo lugar donde fue quemado tras su muerte. La parte frontal de su podium es distinta de las de los demás templos, ya que hubo que acomodar el altar donde reposaba César, y una estatua que lo representaba con una estrella encima de la cabeza, por ello tiene dos escalinatas laterales.


Templo de Vesta
Está situado al sur de la Vía Sacra y es uno de los más antiguos de la ciudad. En este templo se custodiaba siempre encendido el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar. El edificio fue sometido a varias reconstrucciones y los restos conservados corresponden a la época de Septimio Severo en el año 191 d.C. El templo se eleva sobre un podio de unos 15 metros de diámetro, la cella está rodeada por veinte columnas corintias. El techo era cónico y tenía una abertura para permitir la salida del humo. Dentro de la cella se encontraba el fuego sagrado. 


Templo de Antonino y Faustina
Es uno de los edificios mejor conservados del Foro Romano. Se abre a la Vía Sacra y está compuesto por una cella, un pronaos de seis columnas de orden Corintio en el frente y otras dos en cada lateral. Este templo es de un gran interés por su conservación, su simplicidad, la severidad y la pureza de su estilo, de manera que es uno de los tipos más bellos de arquitectura corintia.
Su construcción fue ordenada por Antonino Pío a la muerte de su esposa Faustina en 141 d. C. Pocos años después, en el 161, muere el emperador y el Senado, al divinizarlo, consagra el templo a la pareja imperial. En el siglo XI se transformó en la iglesia de San Lorenzo.

Templo de Venus y Roma
Se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano, cerca del Coliseo; era uno de los templos más grandes y estaba dedicado a las deidades Venus y Roma. Se empezó en tiempos de Adriano y fue terminado por Antonino Pío. A lo largo de la historia ha sufrido varios incendios y reconstrucciones. 

Adriano lo construyó sobre los restos de la Domus Aurea de Nerón y fue necesario mover la estatua gigante de Nerón, que fue situada al lado del Anfiteatro Flavio, también llamado Coliseo, que recibe su nombre de esa estatua.

Era de grandes proporciones y estaba compuesto por dos celas principales que contenían a cada una de las dos diosas. A la entrada de cada cela se situaban cuatro columnas. Adriano introdujo unas inscripciones nombrando a las respectivas deidades, en la que destaca la palabra amor, ya que Venus era la diosa del amor y amor es Roma escrito al revés produciendo un efecto simétrico.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Foro Romano


El foro fue el centro político, religioso, de negocio y de vida social de la ciudad, donde se encontraban los principales edificios: templos, arcos triunfales, pilares, estatuas, etc. Estaba situado entre las colinas del Palatino, Capitolio y la colina del Quirinal. A partir de la Edad Media se fue abandonando y sus edificios se fueron expoliando y enterrando con el tiempo bajo escombros. Aunque hubo algunos intentos de restauración, no se inició una limpieza exhaustiva del Foro hasta la llegada de los arqueólogos de, llegado a ser completamente excavado a principios del siglo XX. Actualmente se muestran juntos restos de varios siglos, debido a la práctica romana de construir sobre ruinas más antiguas.



1-Senado. 2-Foso de los comicios. 3-Oficinas del Senado. 4-Salón de recepciones oficiales. 5-Templo de Concordia. 6- Pórtico de los 12 dioses. 7-Templo de Saturno. 8-Basílica Opimia Volupia. 9-Basílica Sempronia. 10-Templo de Cástor y Pólux (los dióscuros). 11-Templo de Vesta. 12-Regia. 13- Basílica Emilia.


El primer Foro se empezó a construir antes del 500 a.C., se fue desecando la tierra pantanosa que había en la zona y se creó un mercado con tiendas alineadas. La belleza del foro se intensificó de forma considerable con la construcción de los templos de Saturno, Cástor y Pólux, y de la Concordia. El primer palacio de Justicia, la basílica Porcia, fue construido en el 184 a.C.; le siguieron los de Emilia, Sempronia y Opimia. Las basílicas le dieron al foro una apariencia característica de columnata.

Foro en tiempo de César y Augusto

El Foro Romano se había quedado ya muy pequeño como plaza pública y César decidió construir uno nuevo al lado del viejo. El Foro de César era una gran plaza pública rectangular cerrada por pórticos sostenidos por una doble columnata de mármol. Tras los pórticos se abrían locales comerciales de dos pisos. Coronando el foro se alzaba el templo consagrado a Venus. En el conjunto se integraba la nueva sede del Senado de Roma, la Curia Iulia. El Foro de César fue el modelo a seguir por todos los foros imperiales construidos después. Una gran plaza cerrada con pórticos en tres de sus lados y un gran templo en el cuarto.

Augusto finalizó el Foro de César construyendo el templo de Divus Iulius y, emulando a su tío, construyó un nuevo foro: el Foro de Augusto, el tercer foro de Roma en el que dedicó un gran templo a Marte en recuerdo de su venganza sobre los asesinos de su tío. 



A-Tabularium. B-Templo de Concordia. C-Templo de Saturno. D-Basílica Julia. E-Rostra. F-Templo de Cástor y Pólux. G- Templo de Divus Iulius. H-Templo de Vesta. I-Regia. J-Basílica Emilia. K-Curia Iulia. L-Foro de César. M-Templo de Venus. N-Foro de Augusto. P-Templo de Marte

Foro durante el reinado de Trajano

El Foro de César era casi insignificante comparado con el gigantesco Foro de Trajano, construido 150 años después y en el que destacaba la basílica Ulpia y la Columna de Trajano. Este Foro integró las construcciones que habían ido realizando emperadores anteriores como Vespasiano, Domiciano o Nerva. El Foro de Trajano se convirtió en el conjunto monumental más importante de Roma y el modelo a seguir por todos los demás.


1-Foro Romano. 2-Foro de César. 3-Foro de Augusto. 4-Foro de Nerva. 5-Foro de  Vespasiano. 6-Foro de Trajano: 6a-Plaza porticada. 6b-Basílica Ulpia. 6c-Columna Trajana. 6d-Templo de Trajano.

martes, 15 de noviembre de 2011

Roma: monarquía, república e imperio



Roma fue una monarquía durante 244 años. La tradición cuenta que hubo siete reyes en esta época: su fundador Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.

En el 509 a.C. se instauró una república que se distinguió por las luchas internas entre patricios y plebeyos y continuas guerras contras los otros pueblos de la Italia antigua, a los que terminó derrotando para convertirse en la población más poderosa y conquistar la península Itálica, desde la zona central hasta la Magna Grecia. En los siglos siguientes continuó la expansión por todo el Mediterráneo. Al mismo tiempo se sucedieron las rebeliones y las guerra civiles en el interior de Roma y al final se estableció una nueva forma de gobierno: el Imperio. 

El primer emperador fue Augusto (31 a. C.–14 d. C.) y el último fue Alejandro Severo (222–235). Entre ellos se sucedieron las siguientes dinastías: Julio-Claudia, Flavia, Antonina y Severa. Durante el siglo II y bajo el mandato de Trajano, Roma alcanzó su máxima expansión y la ciudad se convirtió en la capital más importante. En el Siglo III, al acabarse la dinastía de los Severos, comenzó la crisis del Imperio a la cual siguió un periodo de anarquía militar conocido como Bajo Imperio. Siendo Diocleciano emperador se dividió el Imperio en dos: Imperio de Occidente y de Oriente. A continuación se formó una tetrarquía. Después de numerosas luchas internas, Constantino centralizó de nuevo el poder y aceptó el cristianismo, que tiempo después se convirtió en la religión oficial del Imperio. Con la muerte de Constantino se inició el declive definitivo del Imperio Romano. La capital fue saqueada por los visigodos y los vándalos que ocuparon distintos territorios. El año 476 se considera el fin del Imperio Romano y el comienzo de la Edad Media.


martes, 8 de noviembre de 2011

Roma: origen mitológico


Eneas, hijo de Anquises y de Venus, huyó de Troya con su hijo Ascanio para fundar una nueva ciudad en Italia. Allí se casó con Lavinia, hija del rey de los latinos que habitaban en la península Itálica. Ascanio se sintió celoso y se fue a otro lugar para formar una ciudad, Alba Longa. Uno de sus descendientes, Amulio, derrocó a su hermano, el rey Numitor, y mató a todos sus hijos; además, obligó a su sobrina Rea Silva a que se hiciera sacerdotisa del templo de Vesta. Marte se enamoró de Rea Silva, la violó y la dejó embarazada. Nacieron dos gemelos que Amulio ordenó abandonar en el río Tíber, pero Marte intervino para que los gemelos llegaran a tierra y fueran amamantados por la loba Luperca. Después, Marte los puso en el camino de una pareja de pastores llamados Faustulo y Laurencia que los adoptaron con los nombres de Rómulo y Remo.


                               


Más tarde, los dos hermanos descubrieron que Numitor era su abuelo y le ayudaron a que recuperara el trono. También decidieron fundar una ciudad en el lugar donde los había amamantado la loba, pero no se ponían de acuerdo sobre el sitio exacto. Al final, Rómulo marcó una zona y juró que mataría a quien entrara en ella. Remo lo hizo y fue asesinado por su propio hermano, entonces Rómulo llamó a la ciudad Roma, en honor a su hermano. Era el año 753 a.C.